ZONA-FRANCA

Zonas Francas Colombianas y su Impacto en la Relación Comercial Colombo-Venezolana.

En el territorio colombiano existen un total 120 zonas francas en 22 departamentos, divididas en permanentes, transitorias y especiales cada una con atributos específicos, pero ¿en donde encajan estas en el panorama comercial Colombo Venezolano?

Las zonas francas se han convertido en impulsoras claves para la economía colombiana; según la ANDI, en los últimos años la inversión para estos espacios ha sido de 39 billones de pesos y las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas tuvieron un incremento de 35.4 % en el 2019. La constante evolución tecnológica, permitió desarrollar un software de última tecnología el cual garantiza una disminución de tiempos en las operaciones, hecho que permite aumentar la competitividad del país. Este software desarrollado por el Grupo ZFB está enlazado directamente con la DIAN con el fin de apoyar la lucha contra el contrabando y se espera que se pueda implementar en otros países con el objetivo de abrirle la puerta a software especializados en seguridad aduanera de origen colombiano.

Con el fin de promover la competitividad de la región, algunas zonas francas están ubicadas en departamentos específicos. Muchas multinacionales han decidido instalar su centro de operación en el país, esto demuestra que Colombia se está consolidando como un HUB latinoamericano en el sector de tecnología, este hecho evidencia los constantes esfuerzos que se han llevado a cabo para subsanar aquellas brechas logísticas que existían con el objetivo de promover un modelo de Zonas Francas 4.0 el cual este orientado a la simplificación de requisitos y procedimientos

En medio de un contexto internacional lleno de incertidumbres y de competencia, el comercio internacional se está reconfigurando como consecuencia de la tención comercial causada por la pandemia. Las zonas francas en Colombia deben promover proyectos empresariales orientados al fortalecimiento de la región con el objetivo de mejorar la competitividad del país en mercados internacionales e impulsar la economía. Con el Decreto 278 del 15 de marzo de 2021, el Gobierno Nacional presentó el nuevo régimen de Zonas Francas 4.0, el cual busca aumentar las inversiones en el país, optimizando la competitividad a partir de proyectos que estén enfocados a la producción interna, modernizando las cadenas locales, regionales y globales de valor entorno al comercio electrónico con el fin de exportar servicios y generar nuevas oportunidades.

En este sentido estas se convierten en un pilar fundamental, por ser puntos claves de recepción y bodegaje de mercancías provenientes de países productores de materias primas y productos imprescindibles para la industrial venezolana que en los últimos años a tenido que sufrir el flagelo de bloqueos económicos de países como Estados Unidos, los estragos de una pandemia global y sus consecuencias, como la crisis de contenedores; es aquí donde estas toman un papel protagónico y nos permiten elaborar una triangulación ganadora.

El mundo, Colombia y Venezuela

Para ser parte de una zona franca o poder operar dentro de ella, es necesario ser un usuario calificado y para ello es indispensable la presentación de un proyecto en el cual se consigna la descripción, la proyección financiera, el impacto económico, social y regional y aquellos aspectos básicos para la operatividad. Este proyecto debe ser aprobado previamente por el gerente de cada zona franca, quien otorga una calificación la cual se pierde en el momento en el que la empresa cesa sus actividades o no desarrolla el objeto social con el cual fue aprobada. Una vez sea aprobado este proyecto, la empresa puede permanecer en la zona franca tanto como desee, pero debe cumplir con ciertos compromisos de inversión y generación de empleo.

Es por eso que con nuestro usuario Operador de Servicios en Zona Franca en Colombia podemos recibir sus procuras internacionales no nacionalizadas con el fin de reexportarlas o almacenarlas en una zona especial portuaria y así podrás disfrutar de los beneficios fiscales que estas ofrecen. Desde este punto podremos transportar tu mercancía de forma terrestre por medio de la figura de DTAI (Transito Aduanero Internacional) y nacionalizar en origen Venezuela, una formula ganadora con la que día a día recibimos más solicitudes de este servicio y que te garantiza reducción de tiempos de entrega, seguimiento permanente al manejo técnico de la carga y cero stands by.

En Inseroca, te brindamos todo lo que necesitas para la importación de tus mercancías provenientes de Colombia y el mundo, Contamos con un amplio portafolio de soluciones que pueden facilitar en tu organización todo este proceso comunícate con nosotros y te asesoraremos.

Dileymy León

Gerente General

Whatsapp: https://bit.ly/2RuYEBV

Reúnete Conmigo: bit.ly/3g8Rk9d
Correo: dileymyleon@inseroca.com

Samir Puentes

Director Comercial

Whatsapp: https://bit.ly/3a4x3xD

Reúnete Conmigo: https://bit.ly/3teIavz

Correo: samirpuentes@inseroca.com

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sugerencias