colombiaaa-y-venezuela

Nuevo presidente en Colombia y su impacto en el intercambio comercial con Venezuela

Petro es el nuevo presidente de Colombia, de acuerdo a la información dada por la Registraduría Nacional de Colombia este domingo, como parte de la jornada electoral de la segunda vuelta.

El líder de Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha mencionado en numerosas ocasiones que busca una participación más activa del Estado en las actividades agrarias, extractivas y productivas. Asimismo, busca, según señalo en sus propuestas, introducir una reforma que inste a los latifundios improductivos a generar ingresos o vender el terreno al Estado.

Bajo la misma línea, también se espera un mayor financiamiento a empresas medianas del sector productivo y un incremento en los presupuestos culturales, educativos y deportivos.

Petro también planteó en su agenda una evolución en los procedimientos pensionales que busca remover la estructura arcaica de este sistema y beneficiar a los mayores en condiciones vulnerables.

Como podría influenciar las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela

Oscar Arnal, especialista en relaciones internacionales, opina que Petro podría simbolizar una aproximación positiva a la complejidad fronteriza binacional.

“Comprende la relación Colombia-Venezuela como alguien que estuvo en la guerrilla, que es importante. Entiende muy bien la frontera y sabe lo que significan los grupos irregulares», dijo.

Arnal subraya que el restablecimiento diplomático con Venezuela dependerá “más de Colombia” que de Maduro. La política diplomática del actual mandatario venezolano y de su predecesor ha sido “errática, de confrontación y agresiva” hacia sus pares colombianos.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá también derivarán de “qué va a hacer” un Maduro más identificado con Petro que con su adversario electoral. “Puede haber una mejor relación» entre ambas naciones, agregó

En INSEROCA, estamos comprometidos con llevarle las más recientes noticias en el marco económico binacional. Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Dileymy León

Gerente General

Whatsapp: https://bit.ly/2RuYEBV

Reúnete Conmigo: bit.ly/3g8Rk9d
Correo: dileymyleon@inseroca.com

Samir Puentes

Director Comercial

Whatsapp: https://bit.ly/3a4x3xD

Reúnete Conmigo: https://bit.ly/3teIavz

Correo: samirpuentes@inseroca.com

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sugerencias