b2ap3_large_empresa-conjunta

Conoce aspectos claves de como internacionalizar tu empresa.

Si la empresa está funcionando bien en su mercado de origen o ve signos de saturación, puede ser un buen momento para abrir nuevas vías. Ahora bien, se debe organizar cada paso que se llevara acabo para asegurar la inversión, convendrá tener en cuenta determinados aspectos.

Por eso en Inseroca, te queremos brindar aspectos claves a tener en cuenta al internacionalizar tu empresa.

Pasos para la internacionalización

El primer paso para la internacionalización es realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). De esta manera, se sabrá cuál es la posición de la compañía en los ámbitos interno y externo para afrontar nuevos desafíos.

Una vez que se haya tomado la decisión, el departamento de exportación tendrá que estudiar el mercado en el que se quiere implantar. Para ello, el análisis PEST (Política, Economía, Sociedad y Tecnología) es muy útil, porque permite tener una imagen real del territorio.

Finalmente, se tendría que aprobar un Plan de Negocio específico para el país en el que se quiere trabajar. Es importante tener una ficha de penetración y objetivos.

Ventajas e inconvenientes

Internacionalizar la empresa es, en principio, una buena opción si se van a hacer bien las cosas. Eso sí, tiene ventajas e inconvenientes:

1. Si se tiene éxito en la estrategia de penetración, la compañía será menos dependiente de la coyuntura específica de un país. Este es el caso de las empresas multinacionales, que mantienen una cuenta de resultados favorable aun en un contexto de recesión o depresión.

2. La internacionalización de las compañías es una forma de asegurar una tasa de beneficios constante y de entrar en mercados que están en plena fase de expansión. Un producto o servicio puede estar en la fase de madurez en un país pero estar en pleno crecimiento en otro.

3. Ahora bien, si el proceso de internacionalización no se realiza de forma responsable, es una fuente de gastos que puede comprometer las áreas de negocio que sí que funcionan. Por lo tanto, en ningún caso hay que dejar a la improvisación este aspecto.

Requisitos para internacionalizar la empresa

En un proceso de internacionalización, no vale cualquier perfil y eso no deja de tener su lógica. Por lo tanto, para afrontar este reto, sí es conveniente contar con una serie de condiciones previas:

1. Tener capacidad de liderazgo. En ocasiones, va a ser necesario afrontar imprevistos y, aunque todo CEO ha de tener un líder dentro, cuando se trata de iniciar la actividad en otro país, mucho más. Esto ha de implicar, también, saber trabajar con equipos.

2. Contar con una eficiente logística integral. El proceso de internacionalización de una organización va de la mano con todos los proceso logísticos que intervendrán para la puesta en marcha de ese producto en el país de destino, contar con un aliado como Inseroca es fundamental para que puedas de manera eficiente cumplir con tus nuevos clientes.

3. Perseverante. Las tareas de implantación en un país distinto pueden ser poco agradecidas porque los resultados no son inmediatos y, a veces, el éxito se hace esperar. Por lo tanto, un directivo que tenga en cuenta este aspecto tendrá más posibilidades de éxito.

4. Saber utilizar con inteligencia las nuevas tecnologías. Al final, este es uno de los puntos en los que se pueden generar ventajas competitivas, de ahí que convenga trabajarlas bien.

Conclusión

Si se siguen estas pautas, internacionalizar la empresa va a ser más sencillo, en todo caso contar con aliados que te garanticen una eficiente gestión tanto en logística como en comercio exterior, es importante para garantizar el éxito en los nuevos mercados.

Te garantizamos Servicios Logísticos y de Procura Internacional en corto tiempo, diversificamos tu modelo de negocios de importación y exportación, brindando un alto potencial de crecimiento, optimizando tus costos mediante un análisis logístico de tu operación.

Comunícate con nosotros y recibe toda la asesoría que necesitas.

Dileymy León

Gerente General

Whatsapp: https://bit.ly/2RuYEBV

Reúnete Conmigo: bit.ly/3g8Rk9d
Correo: dileymyleon@inseroca.com

Samir Puentes

Director Comercial

Whatsapp: https://bit.ly/3a4x3xD

Reúnete Conmigo: https://bit.ly/3teIavz

Correo: samirpuentes@inseroca.com

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sugerencias