TRABAJO EN EQUIPO: ¡El éxito en los procesos logísticos!

La logística y supply chain es una operación que contempla equipos de trabajo. Su naturaleza obliga a unir distintas acciones en función de cumplir siempre con la promesa y el servicio acordado con el cliente en tiempo y forma. Hoy en día, contar con equipos de trabajo robustos y comprometidos es un factor diferenciador y un pilar central de la continuidad operacional, lo que ha obligado a muchos a repensar su relación con sus colaboradores.

No solo de tecnología vive la Logística. Dada las exigencias que ha tenido el sector en los últimos meses se ha generado una conciencia sobre el rol vital que tienen los equipos y los profesionales para darle vida a este engranaje operacional.

Algunos –quizás erróneamente- miran las tecnologías como el salvador de sus dolores operacionales. Sin embargo, esa visión pierde fuerza –entendiendo las características que esta área ha tomado en el último año dada la pandemia mundial – puesto que Supply Chain y Logística se ha consolidado fuertemente como un área fundamental al interior de las empresas, clave para el éxito comercial y la continuidad del negocio, asumiendo un rol articulador e integrador de todas áreas de las compañías y eso conlleva, más que soluciones tecnológicas, una nueva visión de cómo hacer las cosas.

Pero concretar está visión no es posible si no se cuenta con los profesionales adecuados. Un líder –por más capacidades que tenga- requiere de un equipo, ya que las batallas no se ganan solo. Hoy más que nunca, los colaboradores se han transformado en un pilar de las compañías y en un factor clave de continuidad, lo que obliga a las empresas a poner en práctica políticas internas acorde a los nuevos tiempos, en cuanto al trato y a la generación de vínculo y compromiso con el trabajo.

No hace mucho tiempo, una de las grandes dificultades de la industria logística, en términos de recursos humanos, era la constante rotación del personal. La falta de continuidad de los equipos, generaban en el sector una preocupación por la carencia de compromiso y por la pérdida constante de tiempo en procesos de adaptación y capacitación a los nuevos colaboradores. Esa dinámica laboral -que por años acompañó a la logística- hoy es una complejidad si se quiere dar continuidad a la operación y finalmente cumplir con el compromiso de servicio con sus clientes y consumidores.

Entonces, ¿Qué hacer para generar el compromiso en los equipos? ¿Qué importancia cumple el líder en esta nueva era? ¿Cómo incentivar a los colaboradores? son algunas de las preguntas que actualmente rondan en las empresas logísticas.

TODOS… UN SOLO EJÉRCITO

En un lenguaje futbolero, recordemos aquella vez en que todos los comentaristas y amantes del futbol destacaban las palabras del entonces técnico del Chelsea Antonio Conte, quien declaró en conferencia de prensa que “si tengo que ir a la guerra, me gustaría tener a mi lado a Arturo Vidal”.

Los elogios al jugador chileno aludían a su compromiso con el equipo y su entrega. Si esto, lo llevamos a la industria logística ¿Quién sería Arturo Vidal en la operación? ¿Quién es ese colaborador que marca diferencias? ¿Qué cualidades buscan los líderes en sus colaboradores? y ¿cómo generar ese compromiso en los equipos?

El compromiso que tenga el trabajador con la empresa es hoy un factor de éxito, pero cómo generamos ese compromiso. Lograrlo requiere de la voluntad de la compañía, cambiando de fondo el modo de ver a los colaboradores e impulsando una estrategia laboral colaborativa y participativa, donde su función sea apreciada y reconocida, existan mejoras en las condiciones laborales, planes de capacitación constantes dando la opción de crecimiento interno de los trabajadores y, por supuesto, demostrar y concientizar que el trabajo realizado es esencial para el funcionamiento de la empresa.

En tiempos complejos como los vividos en el último año, los equipos de logística han estado en la primera línea de esta batalla y para lograr eso ha sido fundamental que las empresas desarrollen planes de seguridad e Higiene para cuidar la salud de las personas, dar contención, protegerlos y poder desarrollar soluciones acorde a las problemáticas del día a día.

Para entender esta nueva realidad laboral, Paola Seccia, profesional de Supply Chain y miembro del Supply Chain Council Chile, comentó durante su participación en el programa Insight que la mirada del líder de Supply Chain debe cambiar y “entender que no siempre se tienen las respuestas y que muchas veces las soluciones vienen desde los colaboradores. Hoy se requiere un liderazgo más participativo, colaborativo y trabajar en potenciar a los equipos es clave, porque muchas veces ellos dan las soluciones, en base a la experiencia diaria que tienen en las operaciones”.

A reglón seguido, la profesional aseguró que “la gente es mucho más comprometida y capaz cuando se les da la posibilidad de ser parte de la solución. Eso hace desarrollar profesionales mucho más resilientes y capaces de tomar decisiones en caso de emergencias, porque el líder no siempre está. Hay que saber delegar y confiar en los equipos”.

DESDE LA MIRADA DEL LÍDER

Los cambios generan nuevas responsabilidades y así lo han experimentado los profesionales de Supply Chain, quienes por décadas estuvieron en el ‘backstage’ de las empresas, tratando muchas veces de demostrar la importancia que tiene la cadena de suministro. Hoy en día, el área ha asumido un nuevo rol, un papel protagónico y esencial que trae consigo una responsabilidad a nivel estratégico en las empresas.

“Si antes éramos, por ejemplo, empáticos con las áreas comerciales, de ventas o de marketing; hoy tenemos que desarrollar si o si una veta comercial. Hoy el profesional de supply chain tiene que saber de temas de recursos humanos, porque tenemos el eje de la compañía; tiene que saber manejar y entender temas financieros y también conocer de tecnología y marketing. La responsabilidad que tenemos es estar siempre capacitándonos para ser profesionales más integrales”, comentó Seccia.

Otro factor importante a tener en cuenta en esta nueva realidad es la capacidad que tenga el ejecutivo de delinear y establecer objetivos concretos al interior de la compañía. Saber qué se puede y qué no se puede es parte fundamental para establecer lineamiento que respondan finalmente a la estrategia de la compañía de cara al cliente.

“Debemos saber decir cuando hay problemas y levantar la mano y anticiparnos así a las complejidades. No somos superhéroes y decir que todo está bien, cuando tenemos dificultades en la operación no es una buena práctica. Es importante que todos entiendan que no somos superhéroes, evitar la soberbia y no enfrascarse en discusiones infructuosas con otras áreas de las empresas”, aseguró Paola.

EL CLIMA LABORAL

Por tiempo, las políticas desde recursos humanos apuntaban a mejorar el clima laboral, la realización de capacitaciones y cursos; todo tendiente a generar lazos, compromiso y lealtad en los colaboradores con los objetivos de la empresa. Luego, llegó el momento de los beneficios, así proliferaron los acuerdos colectivos, seguros médicos, bonificaciones, apoyo educacional a las familias, etc.

Hoy, producto de la pandemia que azota al mundo, la mirada desde las áreas de recurso humano dio un giro, poniendo su foco en la seguridad. ¿Pero son suficiente estas medidas para lograr la lealtad?

Actualmente formar buenos equipos de trabajo es un tema a nivel empresa, ya que se reconoce que un colaborador que no se siente apoyado, contento, reconocido y valorado no camina con compromiso por los lineamientos o visión establecida por la empresa.

Algo que hoy cobre fuerza entre los equipos es el sentimiento de “algo más” que no es más que el sentir que el trabajo es más que una acción remunerada, transformándose en algo que tenga significado, tanto a nivel laboral como personal. Es en ese sentimiento de reconocimiento, donde hoy se sustenta el compromiso colaborador-empresa.

Qué piensan los gerentes de logística y operaciones de sus equipos.

“El rol que tienen hoy los colaboradores es clave y, en ocasiones, poco reconocido por la industria. Un equipo bien cohesionado es capaz de conseguir resultados increíbles y de transmitir un alto nivel de compromiso. Sin duda, necesitan por cierto de un liderazgo que les acompañe, que los aliente, que los motive y, por sobre todo, que les incentive a buscar de manera constante los objetivos. El rol de los trabajadores es clave y estratégico, poseen un alto conocimiento del negocio que perderlo automáticamente se transforman en problemáticas internas, tales como incidencias, errores, baja productividad, etc. que atentan con el nivel de servicio de cara al cliente. Recuperar lo que menciono, no es fácil y lleva tiempo y por eso que, el rol de los colaboradores en una empresa, sobre todo en Logística y Operaciones es clave e importante”, Alejandro Campusano, Area Manager Proyecto Zara e-Commerce.

«Los equipos de trabajo y de cada uno de sus integrantes son nuestro mayor activo. En tiempos de pandemia el compromiso, el apoyo entre equipos, la empatía y la flexibilidad son elementos importantes en el desempeño. Hoy desde casa debemos compatibilizar familia y trabajo en condiciones de teletrabajo que muchas veces no son las apropiadas. Además, la productividad y las metas de negocio nos enfrentan a un desafío de medición y el cumplimiento a distancia. Una muy buena comunicación, objetivos claros, desafíos concretos y un apoyo constante hacia nuestros colaboradores y equipos permitirá una mejor conexión en estos tiempos de pandemia y de incertidumbre», Francisca Veloso, jefe Omnicanalidad y Venta Digital Agrosuper.

Dileymy León

Gerente General

Whatsapp: https://bit.ly/2RuYEBV

Reúnete Conmigo: bit.ly/3g8Rk9d
Correo: dileymyleon@inseroca.com

Samir Puentes

Director Comercial

Whatsapp: https://bit.ly/3a4x3xD

Reúnete Conmigo: https://bit.ly/3teIavz

Correo: samirpuentes@inseroca.com

Jeidy Cepeda

Desarrolladora de Negocios Inseroca Venezuela

Whatsapp: https://bit.ly/3ncImtj

Reúnete Conmigo: https://bit.ly/3ncImtj

Correo: jeidy.cepeda@inseroca.com

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sugerencias