NEGOCIACION

La Tecnología llega para quedarse en el Transporte de Carga

El 2021 será un año de grandes retos para el sector de transporte de carga en el mundo, pues debe recuperarse de la pandemia y retomar el ritmo acostumbrado. Las empresas y gremios coinciden en que esta es la oportunidad para saldar la deuda que muchos tienen con la tecnología y hacerse más eficientes.

Pensando en apoyar ese proceso, varias empresas colombianas especializadas en tecnología pusieron a disposición del sector varias plataformas de gestión de operaciones de carga para canalizar y atender los procesos que demanda la cadena logística de principio a fin. Esto los ayuda a mitigar con la transformación digital algunos problemas a la hora de reactivar sus negocios, entre ellas el papeleo, las tareas físicas de negociación, diseño de rutas, entre otros.

A través de estas plataformas como la desarrollada , las compañías tienen la posibilidad de tener una trazabilidad en tiempo real de la operación de carga, es decir, saber cuál es el estatus de su viaje, ubicación de los vehículos encargados de este, información de los conductores y dueños de los mismos y otros datos.

Además, les permite crear y acceder a un archivo histórico de sus operaciones, el cual les permitirá tener una traza amplia de sus documentos sobre solicitudes de servicios, empaques utilizados, remesas, certificados de peso en carretera, actas de recibos y otros clave dentro de su operación.

Esto se traduce en operaciones más transparentes, pues las compañías podrán hacer seguimiento de las operaciones de carga y cruzar información con fuentes oficiales para determinar la legalidad del prestador del servicio. Además, ayuda a optimizar los recursos, pues genera mejores tiempos de respuesta y menor intervención del personal al permitir negociaciones virtuales.

La tecnología está creando oportunidades enormes para el sector de transporte de carga en Colombia en materia de financiación, operación, transparencia y desarrollo logístico, ya que, con las plataformas, los generadores de carga están resolviendo de manera rápida los problemas que se presentan tradicionalmente en la cadena logística, desde el momento de la negociación del servicio hasta el proceso de entrega del viaje por parte de la empresa transportista.

Según los indicadores del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), al cierre de 2020, el número total de toneladas movilizadas en el país registró una caída del 8,1 % en comparación con 2019, pasando de 118,24 millones de toneladas a 108,66 millones.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sugerencias