NEGOCIACION

Nuevas Estrategias de Internacionalización ante crisis Marítima Internacional.


A nivel global, la actividad comercial se ha incrementado de forma significativa y dicho crecimiento debería mantenerse por lo que resta de año, estimulado por la recuperación de la economía que ha venido elevando el coste de las importaciones, sobre todo del transporte marítimo, según el estudio dado a conocer este viernes por Euler Hermes.

En un 7,7% en volumen y 15,9% en valor se espera que crezca el comercio internacional en todo el año, luego de haberse desplomado en un 8% y 9,9% cada uno en el 2020.

“Un fuerte crecimiento de las exportaciones que de Asia salen con destino a Europa y Estados Unidos han sido provocadas por la reactivación económica de ambas regiones”, se detalla en el estudio.

Sumado al incremento de la demanda, las compañías necesitan reponer sus inventarios que alcanzaron niveles críticos el año 2020, al quedar casi paralizado el comercio a causa de la crisis sanitaria.

Como resultado, el transporte de mercancías, en especial el marítimo, presenta inconvenientes para satisfacer los requerimientos, lo que ocasiona una falta de contenedores y un incremento de los costes de transportación.

Desde inicios de año, del 60% al 65% de los portacontenedores han experimentado demoras en las entregas, en comparación con el 20% que se registraba previo a la crisis, conforme a la aseguradora de crédito.

Aquellos sectores cuya gestión de inventarios es más rigurosa, como la industria automotriz y textil, se encuentran bajo una mayor presión.

Se ha previsto que esta situación se mantenga hasta el 2022, ya que la actividad comercial global no dejará de crecer, según Euler Hermes.

Pérdidas millonarias

Millonarias fueron las pérdidas que ocasionó el buque Ever Given, uno de los mayores portacontenedores del planeta, cuando a fines de marzo del 2021 resultó atascado en el canal de Suez, bloqueando el tráfico marítimo por seis días. Centenares fueron las embarcaciones atascadas entre el mar Rojo y el Mediterráneo, por el navío de bandera panameña, el cual no solo detuvo la actividad del paso artificial, sino que también resultó con daños en uno de sus lados.

Las pérdidas que sufrió el comercio mundial se calculan entre 6.000 y 10.000 millones de dólares por cada día que se mantuvo encallado el buque, de acuerdo al informe de Euler Hermes, el cual portaba más de 18.000 contenedores y que era parte de la flota de la naviera Evergreen de Taiwán.

¿Como evitar pérdidas millonarias?

Aplicar el nearshoring como una estrategia de internacionalización que le permite a las compañías adaptar sus procesos productivos a la nueva dinámica del comercio internacional, llevándolas a relocalizar sus operaciones en una ubicación más cercana a los mercados atendidos, en línea con la regionalización de las cadenas de valor anteriormente mencionadas.

En INSEROCA te asesoramos de manera gratuita en la aplicación de nuevas estrategias de internacionalización.

Dileymy León

Gerente General

Whatsapp: https://bit.ly/2RuYEBV

Reúnete Conmigo: bit.ly/3g8Rk9d
Correo: dileymyleon@inseroca.com

Samir Puentes

Director Comercial

Whatsapp: https://bit.ly/3a4x3xD

Reúnete Conmigo: https://bit.ly/3teIavz

Correo: samirpuentes@inseroca.com

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Sugerencias